jueves, 14 de agosto de 2014

Reacciones del bebe ante el ruido ambiental y consejos para prevenirlas

¿Cuán sensible es el oído de mi bebé?

Más sensible que el de un adulto, de modo que debes utilizar el sentido común cuando expongas al niño a ruidos fuertes. Una buena regla general a seguir es: si puedes hablar con facilidad por encima del sonido ambiente, éste no debería dañar el oído del niño. 

¿Cómo reacciona normalmente un bebé ante un sonido?

Inicialmente, la respuesta de tu bebé ante un sonido dependerá en parte de su temperamento. Algunos bebés parecen ser más sensibles; pueden reaccionar más a ruidos fuertes que los bebés con personalidades más tranquilas. 

También depende de lo que haya oído mientras crecía en el vientre materno. Tu bebé ha estado oyendo el rumor amortiguado de tu mundo desde las 24 semanas de gestación. Si durante los nueve meses de embarazo oía con frecuencia a su hermano correr por la casa gritando, o a su papá practicando con los bongós, esos sonidos se volvieron familiares para él. No lo perturbarán cuando los escuche en la vida diaria. De hecho, probablemente pueda dormir con ellos. Por otro lado, los sonidos nuevos pueden asustar a un recién nacido y hacerlo llorar. No obstante, una vez cumplidos los tres meses, quizás ni pestañee al escuchar el mismo sonido, y un mes más tarde es posible que voltee la cabeza hacia el origen del sonido.

Mi bebé duerme con cualquier ruido. ¿Cómo puedo saber si oye bien?

Los bebés son criaturas sorprendentes: pueden dormir con el timbre del teléfono sonando y el perro ladrando. Esto es muy normal y no indica que tu bebé tenga un problema auditivo sino, más bien, que necesita dormir. Es mejor evaluar su oído cuando esté despierto y alerta. 

Éstas son algunas pruebas rápidas que puedes hacer para asegurarte de que oye bien: 

  • Si el bebé es menor de 3 meses, aplaude detrás de su cabeza. Si se asusta, está bien. Si no se asusta, repite la prueba varias veces.
  • Si es algo mayor, entre 4 y 6 meses, debe tener cierto control de la cabeza. Llámalo por su nombre para ver si se voltea o reacciona ante tu voz. También podría girar los ojos o la cabeza buscando algún sonido interesante.
  • Entre los 6 y los 10 meses, el niño debe responder a su nombre y a los sonidos del medio familiar, como el sonido del teléfono o el ruido de la aspiradora.
  • Entre los 10 y los 15 meses, debe poder señalar un objeto familiar en un libro de imágenes cuando se le pide.
    .

Si no hay respuesta a ninguna de estas pruebas, consulta con el pediatra. Dado que la gran mayoría de los bebés tienen un oído excelente, probablemente se trate de una pérdida temporal de la audición causada por algún resfrío. O es posible que simplemente haya estado demasiado concentrado en otra cosa como para notar el ruido. 

¿Qué puede afectar la audición de un bebé?

Algunas de las cosas que pueden afectar la audición son: 

  • La exposición a ruidos prolongados de altos decibelios, como los de las pistas de aterrizaje de aeropuertos o los conciertos de rock.
  • Los antecedentes familiares de problemas auditivos.
  • Los problemas graves durante el nacimiento que pudieran haber provocado falta de oxígeno para el bebé.
  • El nacimiento prematuro.
  • La exposición prenatal a la rubéola.
  • Algunos tipos de defectos de nacimiento.
  • La inflamación crónica del oído medio (otitis media), que puede causar cicatrices en las trompas de Eustaquio si el niño tiene frecuentes infecciones de oído. Podría sufrir también una pérdida de audición temporal durante una infección de oído.

¿Puedo hacer algo para ayudar a desarrollar la audición de mi bebé?

La audición ayuda a los niños a aprender acerca del mundo y a comunicarse. Para estimular ese sentido en tu bebé: 

  • Escucha un CD con él o enciéndele el radio. A los niños les gusta la música, de modo que hazle escuchar música y háblale del sonido del piano y el estruendo de los platillos.
  • Háblale y léele a tu hijo. Nada estimula más la inteligencia de un niño que escucharte hablar. No lo bombardees interminablemente con palabras, pero si se ve interesado, cuéntale lo que estás haciendo. Por ejemplo, si estás guardando cosas en su bolsa de pañales, hazle una descripción paso a paso de lo que estás colocando. Cuando lo vistas, menciona el color y el tipo de prenda que le estás poniendo por la cabeza y describe la suavidad de las medias (calcetines) que le estás poniendo en los pies.
  • Háblale sobre lo que él oye y comentálo, tanto si es el ruido de un motor de avión o el ronroneo de un gato. Esto te permitirá ayudarlo a comprender el medio que le rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario